Editorial

La Pancarta tiene como objeto difundir y generar cierto feedback entre quienes tengan intereses por el arte, el cine, la cultura y principalmente la comunicación. La política internacional nunca deja de ser un dialogo obligado entre amigos y conocidos, así que frente a los turbulentos cambios que esta presentando el escenario latinoamericano no dejan de ser bienvenidas todas las perspectivas que contribuyan a dar cuenta de las distintas problemáticas y sus formas de abordaje. Este espacio, humildemente, prestará especial atención a un aspecto en particular: La Sociedad de la Información (SI) -en tanto nueva fase de la historia- donde se ponen en juego y reconfiguran los planos de lo global, lo regional y lo local. Las desigualdades presentes respecto a las brechas digitales no son, por cierto, las más urgentes, en un contexto de hambre y exclusión. Sin embargo, prestar atención a dichos aspectos -y su especial reflexión acerca de las influencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)-, permitirá plantear un debate acerca de lo queremos para nuestras sociedades latinoamericanas.En tal sentido algunos links de La Pancarta proponen continuar dichas reflexiones.Por ultimo, hay elementos personales y de gusto propio que se encuentran dispersos en este espacio, fruto del capricho de quién le escribe. Sepan compartirlo y por ende, disculparme.



Edgardo Portale
Marzo del 2008

viernes, 3 de octubre de 2008

Se, Jie

Crimen y lujuria

El director de Secreto en la montaña, tras ganar el Oscar, se fue por Shangai a rodar una erótica cinta de espionaje.

La transición de Secreto en la montaña a Crimen y lujuria implicó mucho más para Ang Lee que un mero cambio en el país de rodaje. Significó adecuarse a otro modo de aproximación a un relato. En la adaptación del cuento Annie Proulx, Lee trabajaba con los espacios de manera macroscópica, con esos planos generales de infinidad de ovejas conducidas por Brokeback y con la naturaleza como símbolo de la relación entre Jack y Ennis. En cambio, en esta traspolación de la novela de Eileen Chang a la pantalla grande, el director revierte el proceso y se dedica a lo microscópico, a la intimidad, a los ambientes claustrofóbicos. El objetivo final, sin embargo, es el mismo: aludir desde la puesta en escena de las características de un vinculo. En este caso, los protagonistas -una integrante de la resistencia y un líder del partido japonés- son atraídos por un magnetismo sexual donde prima la sumisión de ella y el ejercicio de poder de él. Sensual y al mismo tiempo explícita, sutil y cruda. Crimen y lujuria es una película atrapante y bella, con una extraordinaria de Rodrigo Pietro.


Ficha Técnica:
Título original: Se, Jie
Director: Ang Lee
Elenco: Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen, Wang Lee-Hom
Origen: Estados Unidos, China, Taiwán.
Duración: 158´

Fuente: Cinemanía

No hay comentarios: