Editorial

La Pancarta tiene como objeto difundir y generar cierto feedback entre quienes tengan intereses por el arte, el cine, la cultura y principalmente la comunicación. La política internacional nunca deja de ser un dialogo obligado entre amigos y conocidos, así que frente a los turbulentos cambios que esta presentando el escenario latinoamericano no dejan de ser bienvenidas todas las perspectivas que contribuyan a dar cuenta de las distintas problemáticas y sus formas de abordaje. Este espacio, humildemente, prestará especial atención a un aspecto en particular: La Sociedad de la Información (SI) -en tanto nueva fase de la historia- donde se ponen en juego y reconfiguran los planos de lo global, lo regional y lo local. Las desigualdades presentes respecto a las brechas digitales no son, por cierto, las más urgentes, en un contexto de hambre y exclusión. Sin embargo, prestar atención a dichos aspectos -y su especial reflexión acerca de las influencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)-, permitirá plantear un debate acerca de lo queremos para nuestras sociedades latinoamericanas.En tal sentido algunos links de La Pancarta proponen continuar dichas reflexiones.Por ultimo, hay elementos personales y de gusto propio que se encuentran dispersos en este espacio, fruto del capricho de quién le escribe. Sepan compartirlo y por ende, disculparme.



Edgardo Portale
Marzo del 2008

lunes, 31 de marzo de 2008

Por los medios

Notas de interés

Idas y vueltas frente a la presión de los lobbies
La batalla de la comunicación


  1. El balance del gobierno socialista respecto de su política sobre los medios de comunicación está plagado tanto de luces como de sombras, de actuaciones como de inacciones. Todo un manual de las complejas relaciones entre poder político y lobbies de gran poder comunicacional y, por lo tanto, político. Fuerte impulso inicial y pérdida progresiva de fuelle. Decisión reformista, frenada por el temor a la presión de los grupos privados. Acciones en la primera mitad de la legislatura, compensadas por las carencias de la segunda mitad. (*)

(*) ver texto completo, Enrique Bustamante, La batalla de la comunicación, Le Monde Diplomatique Nº 105, Marzo 2008
Foto: Protesta de empleados de RTVE, Madrid, Abril 2005

Enrique Bustamante
Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del Consejo para la Reforma de los medios de titularidad estatal (abril 2004-febrero 2005).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell
and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She
put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is totally off
topic but I had to tell someone!

my blog post: anti cellulite treatment

Anónimo dijo...

Hi there just wanted to give you a quick heads up.
The words in your post seem to be running off the screen in Opera.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd
post to let you know. The design look great though! Hope you
get the problem fixed soon. Many thanks

Feel free to surf to my blog post anti cellulite treatment